Qué es media buying y cómo encargarse de este aspecto de tu negocio

El media buying se traduce en compra de medios y es el proceso por el que se hace la adquisición de publicidad paga en diversos medios (tradicionales o digitales). Quien se encarga de estas tareas es conocido como media buyer y en este artículo te contaremos por qué es importante contar con esta área dentro de tu empresa.

Un media buyer o comprador de medios es especialista que sabe elegir los medios indicados donde pautar las publicidades; entiende las necesidades de la empresa, los recursos, analiza el alcance de cada medio disponible para publicitar y elige la mejor opción para la empresa, según la necesidad. Es, en resumen, la persona encargada de gestionar las campañas publicitarias de la empresa de cara a los medios digitales.

Funciones de un media buyer

Entre las actividades de un media buyer están las siguientes:

  • Analiza campañas publicitarias (internas y externas)

El media buyer investiga sobre las campañas que han funcionado en el mercado y los resultados obtenidos con su público. Haciendo esto podrá entender la forma en la que han trabajado otras empresas para impactar a sus clientes.

El media buyer toma notas de lo positivo, lo que funcionó, lo que se destacó y también deja de lado los aspectos negativos de dichas campañas.

Internamente, en la propia empresa, hace auditorías de las campañas publicitarias previas. Analizará los contenidos, los diseños utilizados en las campañas, el público objetivo, los resultados y más. De esta forma comprenderá lo que ha dado resultados y lo que no.

Para hacer análisis internos y externos los media buyer usan herramientas como la Biblioteca de Anuncios de Facebook o Semrush, con las que obtendrá información sobre las campañas de la competencia, las palabras claves usadas e incluso el dinero invertido en ellas.

  • Identifica al buyer persona

El media buyer investiga cuál es el cliente ideal para las campañas publicitarias. Esta definición es clave para que cualquier publicidad funcione llegando a su público objetivo. Con el buyer persona se definirá el tono con el que se va a comunicar y la estrategia a utilizar.

  • Planifica la estrategia 

Todas las campañas publicitarias deben estar enmarcadas dentro de una estrategia meticulosamente planificada. El media buyer es la persona que se encarga de diseñarla, según las necesidades de la empresa. Aquí, además, definen las palabras claves a utilizar y los canales donde se hará la publicidad, el presupuesto que se invertirá y de qué forma será el embudo de ventas.

  • Crea las campañas publicitarias

El media buyer será la persona que realizará las campañas publicitarias y este proceso, como uno de los más importantes, conlleva el hecho de tener que realizar los contenidos para los copys de los anuncios, los diseños, elegir las plataformas donde se compartirá las campañas para alcanzar al público objetivo y poner en marcha los anuncios.

  • Seguir el comportamiento de las campañas publicitarias

Una vez que se han implementado las campañas y puestas en marcha es importante realizarle un seguimiento para ver su comportamiento. Con esto el media buyer analizará la efectividad de las campañas, tomando en cuenta las métricas como el CTR, clientes potenciales, frecuencia, ROAS y resultados diferenciadores de ubicación, edad y sexo.

  • Mejora y optimiza las campañas publicitarias

Teniendo los primeros resultados de las campañas publicitarias, el media buyer decidirá qué mejoras u optimizaciones ameritan y además, pasará la información al área de marketing digital para que tomen decisiones y aporten a la mejoría con cambios que afecten positivamente las campañas.

  • Prepara informes de resultados

Realizar un informe de resultados servirá para demostrar si las campañas han funcionado o si, en cambio, algo ha fallado. Allí se verá la rentabilidad y el ROAS (retorno de la inversión) de las campañas.

Tipos de media buyer

Los media buyer no necesariamente se dedicarán a todo, hay distintos tipos dependiendo de las plataformas publicitarias y de los tipos de negocios. Hay especialistas en Facebook Ads y otros en medios no digitales, por ejemplo.

Especializado en Google Ads: profesional especializado en toda la red publicitaria de Google, capaz de preparar anuncios para la red de búsqueda y para Youtube.

Especializado en Redes Sociales: es un media buyer con amplio conocimiento en plataformas publicitarias de distintas redes: Facebook 

Especializado en negocios físicos: realizan campañas concretas, dónde se debe realizar una muy buena segmentación para llegar al público objetivo.

Especializado en e-commerce: es un profesional que centra sus esfuerzos en las tiendas online. 

Especializado en infoproductos: variedad que está en auge y son muchas las personas que se dedican a vender este tipo de servicios por internet.

¿Cuál es la importancia del media buying en el marketing digital?

La compra de medios es una actividad importante en el marketing 

digital, ya que permite a las marcas aprovechar su presupuesto de marketing de manera eficiente al elegir los canales de medios adecuados para su audiencia específica. Es importante que los especialistas en marketing comprendan los matices de los distintos medios donde se pueden realizar campañas publicitarias y realicen un seguimiento preciso del viaje del cliente a través de ellos.

Con la ayuda del media buying, las marcas pueden identificar qué tipo de contenido se consume con frecuencia en cada canal y la cantidad de personas que ven el contenido. 

Estos datos ayudan a los especialistas en marketing a crear campañas efectivas que generen un mejor ROI. La compra de medios también les ayuda a reducir los costos al llegar a más clientes potenciales y ajustar las campañas al tomar decisiones basadas en datos.

PREGUNTAS FRECUENTES

1 – ¿Qué es el media buying?

El media buying o compra de medios es una forma eficaz para que las empresas promocionen sus productos y servicios aprovechando la publicidad digital. Permite a las empresas comprar espacio en varios canales digitales, como sitios web, redes sociales, televisión y radio. A través de esta estrategia de marketing, las empresas pueden llegar al público objetivo con el mensaje correcto para obtener el mejor retorno de la inversión. Al comprar espacio publicitario por adelantado o en tiempo real de fuentes de medios establecidas, las empresas pueden administrar mejor sus presupuestos y dirigirse a personas que probablemente tengan un interés existente en sus productos o servicios.

2 – ¿Cuál es la importancia de tener un media buyer en una empresa?

Para cualquier empresa, contar con un comprador de medios capacitado y con conocimientos es crucial para garantizar el máximo retorno de la inversión al gastar en publicidad. Ayudará a la empresa a identificar y dirigirse a segmentos de clientes clave y diseñar campañas de manera efectiva que lleguen a la audiencia adecuada. 

Los media buyer realizan un seguimiento de los datos y análisis para garantizar que se cumplan todos los objetivos, incluido el costo, el rendimiento de la campaña, el progreso y el retorno de la inversión (ROI). Además, están en constante atención y análisis para mejorar las campañas, así como para proporcionar información sobre el comportamiento del cliente. Benefician a las empresas para lograr sus objetivos de manera más eficiente.

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