Los procesos de marketing consisten en el análisis de las oportunidades en el mercado; con pasos basados en la investigación, definición de mercado objetivo, de público objetivo, diseño de estrategias de marketing, planificación de las mismas y también se enfoca en la organización, ejecución, medición y optimización de la estrategia inicial, gracias al análisis de los datos que muestran los resultados, positivos o no tan positivos de lo puesto en marcha para llevar al éxito y conseguir los objetivos de una marca en el ecosistema digital.
En este artículo te contaremos cómo es el proceso de marketing y cuáles son los pasos a seguir para crear una estrategia ganadora que impulse las marcas de tus clientes.
¿Cuáles son los pasos de un proceso de marketing?
Análisis de oportunidades de mercado
En esta fase se realiza una investigación de mercado con la finalidad de entender las necesidades del mismo y su movimiento. Para ello debemos tener muy claro el entendimiento de la marca a trabajar.
Con esto conoceremos además cuáles son los competidores, lo que ayudará luego en la selección del mercado objetivo.
Entender las necesidades y problemas existentes en el mercado aumentará las probabilidades de crear un negocio sumamente rentable en el futuro.
¿Cómo se hace un análisis de mercado?
Para hacer un análisis de mercado se deben analizar datos, ver y entender tendencias y comprobar qué necesidades tiene la sociedad. Se debe tener muy claro el objetivo de negocio como objetivo de investigación; de esta forma no desperdiciar recursos: tiempo, dinero, profesionales, entre otros.
Según Philip Kotler, conocido como “El padre del marketing”, existen tres situaciones claves en las que se podrán encontrar oportunidades de mercado. Estas son:
- El momento en el que algo es escaso.
- Cuando se identifica la existencia de la necesidad de un producto o servicio ya existente que debe mejorarse pero hasta el momento nadie lo ha hecho.
- Ese instante en el que el mercado demanda la necesidad de un nuevo producto o servicio sin saber exactamente y con seguridad qué necesita.
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Elegir el mercado objetivo para definir el público objetivo.
En este punto hablaremos del mercado objetivo y su diferencia con el público objetivo. Uno contiene al otro.
El mercado objetivo será un grupo definido de personas interesadas en un producto o servicio. Para entenderlo mejor imaginemos que queremos crear una marca de ropa para ejercicio, entonces allí definimos el mercado objetivo a aquel que agrupa a hombres y mujeres amantes de los ejercicios, del fitness, y tienen edades comprendidas entre 25 y 45 años.
Ahora, al hablar del público objetivo, estaremos definiendo a un grupo de clientes ideales que alcanzar a través de la publicidad en línea y las campañas de marketing.
Al momento de definir un mercado objetivo, se debe tener en cuenta esto:
Mi mercado objetivo se compone de:
- Género, estado civil y aspectos relevantes asociados, si los hay;
Con edades entre los:
- Rango de edad, generación y demás datos que consideres pertinentes;
Que viven en:
- Geografía, nivel socioeconómico y sus características asociadas;
Con interés en:
- Actividades, hobbies y estilo de vida.
Segmentación de mercado objetivo | |
Demográfica |
✓ Edad ✓ Género ✓ Origen étnico ✓ Nacionalidad ✓ Educación ✓ Ocupación ✓ Religión ✓ Ingresos ✓ Estatus familiar |
Geográfica | ✓ Región ✓ Clima ✓ Densidad ✓ Tasa de crecimiento de la población |
Psicográfica | ✓ Valores ✓ Actitudes ✓ Opiniones ✓ Intereses ✓ Actividades ✓ Personalidad ✓ Estilos de vida |
Comportamental | ✓ Frecuencia de compra ✓ Fidelidad de consumo ✓ Grado de uso ✓ Modo de utilización ✓ Búsqueda de beneficios y oferta |
¿Por qué se debe elegir un mercado objetivo?
Al definir el mercado objetivo de un negocio se aumentarán las posibilidades de alcanzar las metas de un negocio a través de estrategias publicitarias que forman parte de la propia estrategia de marketing digital.
Con esto se lograría un mayor retorno de inversión y aumentan las ventajas del negocio frente a la competencia.
Mientras más claros sean los objetivos de un negocio y así mismo el mercado meta, mayores serán las probabilidades de tener éxito.
Diseño de estrategias en el proceso de marketing digital
Teniendo ya claro cuáles son los objetivos del negocio y entendiendo y teniendo definido a qué mercado queremos llegar, será hora de establecer las estrategias necesarias para introducir de forma correcta la marca con el producto o servicio.
Algo que debe tenerse muy presente es el presupuesto que se maneja, antes de comenzar con la creación de cualquier estrategia.
Inicialmente para la creación de una estrategia se hacía referencia las famosas 4Ps del marketing: producto, precio, plaza y promoción.
Producto:
Aquí debes definir tu producto tanto como sea posible, respondiendo:
- ¿Quién es tu público objetivo?
- ¿Qué está buscando?
- ¿Cómo satisface tu producto las necesidades del público?
- ¿Qué hace que tu producto sea distintivo?
- ¿Qué hace que tu producto se destaque de la competencia?
- ¿Cuáles son las características de tu producto?
- ¿Cuáles son los beneficios de tu producto?
Precio:
Con este punto puedes considerar todo lo relacionado al precio de tu producto o servicio:
- Precios exclusivos, especialmente para marcas de “lujo” o “premium”
- Mejorar a la competencia
- Ofrecer un programa de fidelización
- Ofrecer puntos de compra canjeables por recompensas
- Cupones
- Ofertas
- Envío gratis
- Ofertas de bonificación/regalo gratis con la compra
- Precios de nivel de entrada
- Aceptación de sistemas de crédito o pago posterior
- Financiación
Plaza o punto de venta:
Debes encontrar dónde se conectan online tus clientes y colocar tu producto allí.
¿Tus clientes objetivo frecuentan cualquiera de los siguientes sitios?
- TikTok
- Snapchat
- YouTube
Promoción:
¿En qué medios quieres promocionar tu producto o servicio para incentivar a la compra del mismo?
- Marketing en buscadores
- Correos electrónicos directos
- Anuncios dirigidos
- Marketing de contenidos
- ‘El boca a boca’
- Marketing de influencers
- TV
- Revistas
- Carteleras
- Correo directo
- Radio
- Redes sociales
Actualmente esas 4Ps han evolucionado adaptándose a las necesidades del ecosistema digital, algo que fundamentalmente complementa los primeros cuatro puntos.
Las 4Ps del Marketing Digital
Personalización
Cada cliente es distinto y algo que le encanta al público es ser tratado de una forma más personalizada y menos generalizada. Entendiendo esto, se debe tener claro que la época del marketing masivo donde un mensaje era enviado a una gran audiencia, sin más, ya quedó más que obsoleta.
Actualmente los datos son los mejores aliados de las marcas; con estos se pueden ofrecer productos y/o servicios que sean de real interés según la búsqueda de los usuarios en internet.
También se captan datos directamente desde las marcas con preguntas claves como edad, nivel de estudios, intereses, entre otros.
Participación
La información que aportan cada uno de los clientes a la marca es clave para el desarrollo, mejora y promoción de los productos o servicios. Para esto, la creación de comunidades virtuales es indiscutible e indispensable.
En estas comunidades los clientes y futuros clientes alzarán su voz, opinando, sugiriendo mejoras e incluso dando recomendaciones que servirán de guía.
Una marca que escuche a su público es lo que busca este segundo punto.
Peer to peer
Este tercer punto indica que un usuario confía más en las opiniones y sugerencias de amigos, conocidos e incluso páginas web de reseñas acerca de los productos y servicios, antes que en la publicidad.
Actualmente gracias al alcance de las redes sociales, se puede observar cómo las recomendaciones logran efectos inmediatos sobre una marca, producto o servicio mencionado.
Las redes sociales se han convertido en un punto clave poderoso al momento de elaborar cualquier estrategia de marketing digital.
Cabe mencionar que así como pueden ayudar positivamente también pueden influir negativamente en los negocios.
Por esta razón, resulta interesante realizar un test al producto offline para ver qué tipo de reacciones se encuentran. De esta forma se evitará que una mala aceptación digital dé lugar a comentarios negativos y la posterior controversia.
Predictive Modelling o predicciones modeladas
En esta fase se identifican y se captan clientes en función de datos que se han conseguido con herramientas, algunas incluso gratuitas, para la monitorización de las estrategias u del comportamiento de los clientes o futuros clientes.
Con las herramientas de medición se conseguirán datos de tu audiencia que podrán utilizarse luego para diseñar tus estrategias de marketing digital.
La data mostrará si estás haciendo las cosas bien o si hay algo que deberás cambiar en la estrategia que llevas, según el comportamiento y las necesidades de tus clientes.
Proceso de Marketing | |
4Ps del Marketing | 4Ps del Marketing Digital |
◇ Producto | ◇ Personalización |
◇ Precio | ◇ Participación |
◇ Plaza o punto de venta | ◇ Peer to peer |
◇ Promoción | ◇ Predictive Modelling o predicciones modeladas |
Diseña el plan de marketing digital
Una vez diseñado el plan de acción de esas estrategias, es fundamental definir las diversas actividades e implementarlas a través de una hoja de acciones. Generalmente se prepara un documento donde se dejan claras las acciones que se quieren ejecutar.
En ese documento se definen además a los responsables de ejecutar dichas tareas, el tiempo que deberá dedicarle y el presupuesto asignado.
Controlar, medir y evaluar los resultados de la estrategia
Una vez implementadas las acciones de la estrategia de marketing digital, hay que realizar una medición de los resultados que hayan generado cada una de ellas para analizar y conocer los aspecto a mejorar para seguir impulsando las estrategias.
En el marketing digital todos los procesos y actividades que se lleven a cabo para perseguir los objetivos de una marca, al iniciar con ella o al lanzar algún nuevo producto, deben ser estratégicamente pensados. Por ello, es recomendable contratar una agencia de marketing digital que trabaje en pro de cumplir los objetivos.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuáles son las etapas del proceso de marketing?
Las etapas de todo proceso de marketing son: análisis de oportunidades de mercado, elección del mercado objetivo y definición del público objetivo, diseño de estrategia de marketing, creación de plan de marketing digital, ejecución y medición de resultados para entender cómo va la estrategia de marketing.
¿Con qué empieza todo proceso de marketing?
Todo proceso de marketing digital comienza con el entendimiento del negocio, la comprensión de los objetivos de la marca y a partir de allí con el análisis del mercado, de la competencia, de las oportunidades y de las amenazas.