Qué es el marketing B2B y cuáles son sus mejores estrategias

El marketing B2B se enfoca en persuadir a otras empresas y organizaciones para que compren un producto o servicio en particular, en lugar de dirigirse a clientes individuales (marketing B2C)

El marketing B2B brinda a las empresas la oportunidad de acceder a un mercado más grande y aumentar sus ventas. Al emplear estrategias como SEO, marketing de contenido y campañas de correo electrónico, las empresas pueden crear conciencia de marca y ganar la lealtad de los clientes.

¿Cuáles son las características del marketing B2B? 

    • Menor cantidad de clientes. El cliente objetivo en el marketing B2B siempre será una empresa lo que hace que la cantidad de clientes se reduzca al no tratarse de personas.
    • Toma de decisiones más complejas. Mientras que en el marketing dirigido a un solo individuo será este el único que decida, en el marketing B2B serán varios los involucrados en el proceso de toma de decisión por tratarse de una empresa que tiene pautas ya definidas dentro de la organización, áreas de trabajo dedicadas a evaluar los productos que van a incluir en la organización, entre otros.
    • Racionalidad por encima de la emotividad. Estamos hablando de que las decisiones de compra que toma una empresa se basan en factores como la rentabilidad y la productividad, no en la emocionalidad como es el caso de las decisiones tomadas por las personas.
    • Mayor costo para adquisición de clientes. Al ser más demorado el tiempo de toma de decisión para adquirir un producto o servicio por parte de una empresa, los costos serán más altos que en el marketing B2B.
  • Aumento de protocolos para acceder a quienes toman las decisiones de compra. Al vender un producto o servicio a una persona directamente, no hay mayor problema ya que el trato es directo con el cliente; en el marketing B2B es menos sencillo conseguir la comunicación directa con quienes toman las grandes decisiones, a la primera. Incluso, en ocasiones, se conversa con varias personas antes que pueden funcionar con filtros, antes de llegar a quien toma la decisión final.
  • Constante actualización y adaptación a procesos digitales. La tecnología está a la orden del día y el marketing B2B debe adaptarse e involucrarse con las estrategias de marketing digital.

¿Cómo se comporta un comprador en el marketing B2B?

Estrategias efectivas en el marketing B2B

Planifica estrategias de marketing de contenidos. Con la creación de contenido de calidad que atraiga a los usuarios correctos hacia tu empresa, aumentarán las posibilidades de que los clientes tengan la marca en la mente.

El buen contenido aporta valor y credibilidad a la empresa.

Además, un contenido valioso en tu blog, trabajado con estrategias SEO, hará que tu empresa aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y así llevará mayor tráfico a la web empresarial lo que aumenta las posibilidades de adquirir leads.

Ten presencia en redes sociales. Analizando en qué redes sociales se mueven tus competidores sabrás en cuál comenzar o en cuál aumentar los esfuerzos de marketing. Las redes sociales se han convertido en el lugar perfecto para conseguir a esas empresas que serán tus posibles clientes. Mantener perfiles actualizados, crear estrategias adaptadas a cada red social, con información profesional valiosa, con contenido de calidad, aumentará las posibilidades de atraer empresas interesadas en los productos o servicios que ofreces.

Trabaja la presencia online de tu empresa. Dedica esfuerzos a planear buenas estrategias de SEO y SEM, para aumentar la visibilidad de la marca en internet. Las agencias especializadas en posicionamiento web se encargan de crear estrategias adaptadas a las necesidades de cada empresa, lo que hará que tu web se posicione cada vez que realicen búsquedas con palabras claves relacionadas a tu negocio.

Realiza campañas de email marketing. Un punto clave que no puedes dejar pasar, ya que con esta estrategia se segmentan adecuadamente las campañas y se dirigen a las empresas que han mostrado interés en tus servicios o productos.

Organiza eventos para tus clientes potenciales. 

Aprovecha la magia del video marketing. El valor que aportan los videos en las estrategias de marketing B2B es inmenso. No es difícil producirlos pero tampoco es sencillo hacer lo correcto. Videos con tips sobre cómo usar un producto, beneficios, entrevistas a personas (especialmente relevantes) que los hayan usado, preparar webinars y cursos, videos institucionales, son solo ideas de los temas con los que pueden preparar videos que promocionen tu empresa y sus productos.

5 beneficios del marketing B2B para tu empresa

1 – Mejorará la imagen de tu marca. El contenido correcto y valioso, un buen diseño, una buena usabilidad, el mensaje correcto por los medios indicados, la optimización de los perfiles y todas las estrategias bien pensadas en posicionar tu empresa, son claves para regalarle a los usuarios un buen concepto de tu marca, lo que se traducirá en confianza y oportunidad.

2 – Dará mayor visibilidad a tu empresa. Es que dice que si no estás en internet, no existes, es muy cierto. La presencia online es vital actualmente. Te abre muchas puertas.

3 – Disminución de gastos. Las empresas que implementan estrategias de marketing digital, sin duda, ahorran, y no lo decimos nosotros sino un estudio de Hubspot donde refieren que las empresas B2B con blogs generan 67% más cantidad de leads que las que no los tienen. 

4 – Aumento de ventas y de ingresos. Haciendo uso de las estrategias indicadas y bien planteadas, respondiendo a las necesidades de los clientes potenciales adecuadamente y de forma oportuna, hará que aumente las posibilidades de ventas lo que se traduce en obtención de mayores ingresos con el cierre de los negocios.

5 – Buena base de contactos y aumento de leads. ¿Qué quiere toda empresa? Llegar cada vez más a los clientes indicados. A las empresas que realmente necesitan adquirir sus servicios y se verán beneficiadas de ellos. Eso es lo que logra el marketing B2B.

Si tienes una empresa y necesitas ayuda para crear una gran estrategia de marketing B2B que te ayude a cumplir con tus objetivos de negocio, contáctanos y conversa con nosotros.

Juan David Uribe
Líder estratégico y de innovación

Profesor universitario, gestor de contenidos, consultor en proyectos de apropiación social y estratega digital para varias empresas de Latinoamérica, México y España. Desde 2017 es el Líder estratégico y de innovación en Los Creativos, rol en el cual ha logrado conjugar los diversos equipos de la agencia para mejorar todos los procesos de SEO.

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